Integración Sensorial

¿Qué es la Integración Sensorial?

Este enfoque teórico fue creado por Jean Ayres (USA), Terapeuta Ocupacional.

Entendemos como Integración sensorial, a la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente. Muchas de las dificultades a nivel de desempeños motores gruesos, finos y conductuales, en nuestros niños, se pueden originar a una disfunción de la Integración sensorial, por lo que es necesario detectarla e intervenirla.

¿Cómo saber cuándo consultar?

  • Es así que determinados niños en cualquier etapa de su desarrollo pueden presentar algunas de las siguientes características:
  • Dificultad en el movimiento, en donde pueden ser torpes o inseguros, temerosos. Pueden ser arriesgados e intrépidos, que no miden los riesgos y son muy inquietos.
  • Pueden tener problemas con la fuerza que aplican sobre los objetos, pueden parecer más débiles o rompen lo que tocan.
  • Dificultad con la sensación táctil, en donde no quieren ensuciarse, tiene problemas con las texturas de su ropa, son muy selectivos con los alimentos, rechazan el contacto físico o por lo contrario, siempre están en tocando todas las cosas o no parecen sentir lo que tocan.
  • Dificultad para organizar sus movimientos para llevar a cabo acciones cotidianas como abotonas, anudar, escribir o jugar.

En caso de tener estas señales u otras dudas, se sugiere una evaluación con una especialista en Integración sensorial del centro.